Clases

magistrales

Maestra Teresa Hernández

Las clases magistrales con orquesta se imparten en un formato presencial durante un curso intensivo que abarca de cuatro a diez días.

Organizamos estas clases en lugares donde podemos coordinar la logística necesaria, a menudo en colaboración con otra organización musical.

 
Los participantes tendrán un tiempo significativo en el podio y tendrán acceso a las grabaciones en video de las sesiones con orquesta.
 
Realizaremos sesiones de entrenamiento y ensayos.
En la jornada final de las clases magistrales se ofrecerá un concierto de cierre o sesión abierta al público.
 
Se otorgará un certificado de realización del curso a todos los participantes.
 
Las clases se imparten en español o inglés.
 

Permanece atento a la convocatoria de las próximas clases magistrales

Próxima
clase magistral

06 – 15 feb. 2026

Fecha: Desde el viernes 06 de febrero hasta el domingo 15 de febrero 2026

Lugar: Centro Académico Regional Upata “Abdón Ignacio Suárez Silva” Upata, Estado Bolívar, Venezuela.

Nombre del curso: II Curso de intensivo de Dirección de Orquesta

Orquesta: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional “Alejandro Otero”

Nº de participantes: 30

Precios: Gratuito

Plazos de inscripción: Del 01 de diciembre 2025 al 15 de enero de 2026

Obras:

Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nº 2 en re mayor Op. 36
Piotr Ilich Tchaikovsky: Marcha Eslava Op.31  
Gioaocchino Rossini:  Obertura de la gazza ladra
José Pablo Moncayo: Huapango  
Evencio Castellanos: Santa Cruz de Pacairigua  
Oscar Lorenzo Fernández:  Batuque  
Giancarlo Castro D´Addona: Grand Fanfare para orquesta
Johann Strauss II, arr. Paul Desenne:  Tritsch – Tratsch Polka Op.214, “Triqui Traqui

Tu formación comienza ahora

¡Prepárate para la aventura!

Experiencias

La maestra Teresa Hernández me dio las herramientas para construir la columna que sostiene mi carrera como director. Mostrándome diferentes opciones y dejando siempre que desarrollara mi propia personalidad en todos los aspectos, técnicos y musicales. Siempre llevo presente el estudio y análisis de la partitura que ella me presentó. La preparación del ensayo, el entendimiento de la interpretación históricamente informado y lo más importante, el respeto a la música, a la orquesta y al compositor.

Rodolfo Barráez

Tu primera o primer maestro en tu vida es una elección muy importante que será reflejada años después, y eso es lo que observo y veo con la maestra Teresa Hernández. Desde el primer momento conectamos de manera inmediata, personal y profesional.

Glass Marcano

Me siento afortunado por haber encontrado en mi camino a la maestra Teresa Hernández. Con ella aprendo a ordenar mis ideas, a adquirir un método de estudio del score sistematizado, sin dejar nada al azar. Aprendo que cada acción cuenta, y que por encima de la música está lo humano. Aprendo que un director debe ser generoso y honesto, que debe amar la música y a sus músicos por encima de todo. Aprendo cada semana que el gesto sale de la idea musical y no al revés, y que para ello debes llenarte de la obra en cada poro de tu piel. Pero sobre todo aprendo que dirigir es tomar decisiones, y sin lugar a duda mi mejor decisión fue hacer este camino junto a ella.

David Crespo López

Estudiar con la maestra Teresa Hernández ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Me dio herramientas de aprendizaje no solo en el arte de la dirección orquestal, sino en la música en general. Es una maestra insigne, digna representante de las artes venezolanas.

Enluis Montes Olivar

Su manera de expresar las necesidades de la música y mi papel descifrándolas, por complejas que parezcan, me lleva a sentirme confiada y empoderada para expresarme como artista de la música y para ser práctica y efectiva en el podio.

Carolina Guzmán-Rincón

Hablar de la maestra Teresa Hernández y sus clases, para mi es siempre una mezcla de agradecimiento, enseñanza profunda del arte de la dirección y oportunidad, la maestra Teresa desde el primer día que recibí mi primera clase me hizo querer y entender más el oficio del director, pero sobre todo una guía constante a mi lado, es de esos maestros que no guardan nada para sus alumnos yo diría una verdadera maestra dentro y fuera del salón de clases.

Gonzalo Hidalgo